jueves, 19 de junio de 2008

DEFINICION BASICA PARA LA PLANIFICACION DE MEDIOS









La planificación de medios es la disciplina de la publicidad encargada de hacer llegar los mensajes publicitarios al mayor número de personas del público objetivo. Esto se hace por medio de la selección de los medios y soportes más adecuados para cada ocasión y buscando siempre el menor coste posible. Y por esta razón es necesario tener en cuenta estos aspectos para hacer una buena planificación.
POBLACION
La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones.

UNIVERSO
El Universo es más comúnmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en ligeramente diferentes sentidos contextuales, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.
MUESTRAEs la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.
Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.
PÚBLICO OBJETIVO
El público objetivo suele ser, por tanto, un segmento de la población seleccionado en función de sus rasgos y con un determinado nivel de homogeneidad. Consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. De hecho la campaña puede estar dirigida a prescripto res o a compradores que no consumen personalmente el producto. Por el momento la publicidad de gran parte de los bienes de consumo va dirigida principalmente a las amas de casa, no porque ellas consuman solas todo lo que compran, sino porque siguen siendo ellas quienes deciden y llevan a cabo esta tarea en la mayoría de las familias. Para definir el público objetivo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características que, o bien les vienen dadas, o bien eligen, sea por razones demográficas, económicas o psicológicas.

Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar.
Criterios socioeconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen.
Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores.
AUDIENCIA ACUMULADA

Se refiere al número de hogares que escuchan la emisión de un programa a lo largo de un período de tiempo. Se denomina también "alcance"
Audiencia Bruta - Gross Audience.
Audiencia total sin haber descontado las posibles duplicaciones.
Audiencia neta - Net Audience.
También se conoce como lectores netos, se refiere al número de hogares que oyen, leen o ven determinado programa o medio escrito.
Audiencia potencial:
Forma parte de ella todo individuo que sea susceptible de ver un programa de televisión. Audiencia potencial: designa a todos los que se pueda alcanzar, en función de varios factores.
Audiencia útil
Es la parte de audiencia de un soporte que coincide con el publico objetivo.

Audiencia
Numero de personas que se exponen con regularidad a un medio o soporte. La audiencia bruta o total es la suma de las audiencias generadas por cada soporte del plan de medios; la audiencia útil es la parte de la audiencia de un soporte que coincide con el público objetivo, la audiencia acumulada es el número de personas alcanzadas por varias inserciones del anuncio en un mismo soporte. La duplicación de audiencia entre dos soportes es el numero total de personas distintas que son audiencia de los dos soportes, estas etas expuestas al mensaje publicitario por dos vías.

CUOTA O SHARE
La cuota de pantalla o rating es una cifra que indica el porcentaje de espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). La suma de cuotas de pantalla da como resultado el share, que representa el total de aparatos receptores encendidos en un momento dado. Por tanto, el share indica el total de audiencia que se reparten entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue. Este dato se mide con audímetros, un método que algunos consideran poco fiable ya que el escaso número que existe de ellos[] provoca que cada hogar con un audímetro represente a varios miles de hogares.
COBERTURA
Es un parámetro de medición de audiencias que se establece por el porcentaje de personas alcanzadas por un medio o un soporte de comunicación, dentro de un universo de personas previamente definido
FRECUENCIA
Es una medida del impacto que ha alcanzado una campaña. Si no estás familiarizado con las matemáticas puede resultar un poquito difícil de entender pero voy a intentarlo. Se obtienen de multiplicar dos factores denominados frecuencia y cobertura. Las tres medidas se calculan sobre un universo compuesto por la totalidad de individuos que se han definido como público objetivo de una publicidad en concreto.

jueves, 5 de junio de 2008

TIPOS DE ESTRATEGIA DE COMUNICACION



La comunicación tiene diferentes tipos de estrategias que son las siguientes:
AtaqueDefensaResistencia.AtaqueLa estrategia de ataque es aquella que consiste en desplazar a la competencia del espacio ganado. Esta conquista de nuevos espacios puede hacerse dentro del mismo Sistema mínimo de valor agregado: donde se encuentra posicionada la marca de la competencia o desde otro espacio o soporte. Al realizar una estrategia de ataque hay que prever una réplica por parte de la competencia.Existen diferentes tipos de ataque:Ataque frontal o directoAtaque indirectoAtaque de guerrillasAtaque de cerramientoAtaque frontal o directo.Es aquel que se realiza atacando de forma directa al producto de la competencia dentro del mismo sistema minimo.
Ataque indirecto.Es aquel que se realiza desde otro soporte, pero que puede estar dentro del mismo sistema de medios.
Ataque de guerrillas.El ataque de guerrillas es una acción rápida y corta que permita al mensaje cambiar rápidamente de soporte medio, sistema para confundir a la competencia y evitar así una acción de réplica. Cuando el ataque se realiza a través de diferentes sistemas se puede hablar de guerra de flancos.
Ataque de cerramiento.Es aquel que consiste en aislar a la competencia en su soporte y lograr mayor presencia de nuestros productos o servicios.ResistenciaLa estrategia de resistencia es aquella que consiste en soportar el ataque de la competencia cuando los recursos de los cuales poseemos para realizar la campaña no permiten una mayor presencia en los medios.La estrategia de resistencia puede realizarse "alquilando" espacios en otros medios donde no se encuentra posicionada la competencia, a su vez, esta estrategia según el análisis de la competencia es signo de debilidad.La resistencia puede ser positiva o negativa.Se habla de resistencia positiva cuando incrementamos la presencia de nuestro producto o servicio en los medios cuando decae el ataque de la competencia.Como resistencia negativa se entiende la acción de prolongar la presencia del producto en los medios de una forma pasiva, es decir, por un largo tiempo y con una baja audiencia, que si bien permite un alto nivel de recordación se dirige a un público en general y no a un público objetivo. DefensaLa estrategia de defensa comprende a las acciones de proteger el territorio o posicionamiento conseguido por el producto en los diferentes sistemas de medios vehículos.Puede hacerse desde el mismo medio donde se encuentra la competencia u otro, comprendiendo las acciones de réplica.Cuando el producto que anunciamos se encuentra en una posición fuerte, es decir, que posee una alta frecuencia y secuencia en diferentes medios y soportes, y a su vez está dirigido a una audiencia bien definida; no es necesario emprender una acción de réplica.


Estrategia para resaltar la presencia de la marca:
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Estrategias de posicionamiento: El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, frente a las serie de valores o significaciones positivas afines a los destinatarios; o si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga valor e importancia para los consumidores.

Estrategias promociónales: Son muy agresivas. Los objetivos promociónales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarrestar alguna acción de la competencia; e incitar a la prueba de un producto.

Estrategia de actualización:
a la hora de diseñar una aplicación es necesario determinar que estrategia utilizara la aplicación para comprobar si hay actualizaciones disponibles se pueden utilizar tres estrategias básicas: comprobar si hay actualizaciones al inicio de la aplicación, comprobar si hay actualizaciones después del inicio de la aplicación. Ejecutándose en un proceso de segundo plano o proporcionando un interfaz de usuario para la actualizaciones, además puede determinar con que frecuencia debe comprobar la aplicación si hay actualizaciones y puede hacer que las actualizaciones sean obligatorias.
Es la manera de estar cambiando, innovando los productos, imagen de calidad, marca, envase, etiquetado.


Estrategia de lanzamiento:
existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos:
- Impulso del mercado: en este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial para la introducción de nuevos productos. Se pude saber los productos que necesita el cliente a través de una investigación del mercado o la retroalimentación de los consumidores y después se producen estos productos.
- Impulso de la tecnología: esta se refiere que los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de la mercadotecnia es la de crear un mercado y “vender” los productos que se fabrican.
- Ínter funcional: con este la introducción de nuevos productos tiene una naturaleza ínter funcional requiere de la cooperación entre mercadotecnia, operaciones, ingeniería y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe el impulso del mercado ni el de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones.


Mariluz pineda