miércoles, 3 de diciembre de 2008

CRITERIOS CLASIFICACIÓN MEDIOS

Es necesario definir y diferenciar entre medios y soportes publicitarios, medios ‘es el resultado de una técnica en lo que tiene de vehículo para la inserción de mensajes publicitarios’, es un conjunto de soportes de la misma naturaleza. Soporte ‘es cada una de las realidades en las que se materializa en medio’, la realidad soporte puede a su vez simplificarse mediante sucesivas fragmentaciones, considerando que cada soporte está formado por otros soportes de menor complejidad.

Criterios de clasificación de los medios publicitarios

Poder Discriminatorio: Representa la capacidad que tienen algunos medios para alcanzar a un reducido y bien definido grupo de personas, diferenciándose de los medios que se dirigen a un segmento de la población amplio y heterogéneo. También se denomina capacidad de segmentación, cuando un medio es de gran alcance su poder discriminatorio es reducido, ya que su audiencia está formada por muchas personas de distintas características. Segmentación del mercado, a quien va dirigido, grupo dirigido.

Alcance Geográfico: Capacidad del medio para llegar a la población que reside en una ciudad, provincia, región, país o varios países. Los medios tienen un alcance geográfico superior que los soportes que lo componen. Se considera que puede darse el caso de soportes de gran cobertura territorial. Alcances medios, regionales, nacionales o internacionales.

Divisibilidad de formatos es la amplia o escasa gama de tamaños y la posibilidad de admisión por parte de un medio, de anuncios de muy distinto tipos. Un medio poco divisible representa una escasa variedad en cuanto a los formatos y tipos de anuncios que admite. Ahora veamos cual es la condición de un medio muy divisible, este admite desde pequeños anuncios hasta intersecciones de formato muy grande, hasta variedades atípicas. Divisibilidad de soportes consiste en la menor o mayor cantidad de soportes que ofrecen los medios. En nuestro país los medios de comunicación tienes esta característica. Según formato se aplica soporte.

Economía de acceso: Explica el umbral mínimo económico necesario para conseguir una presencia útil y eficaz en un medio. Capacidad q tiene un anunciante para hacer la publicidad.

Rentabilidad: Mide el costo que supone el hecho de que un anuncio entre en contacto, o tenga oportunidad de hacerlo, con una de las personas a las que va dirigido.

Los medios publicitarios son los grandes medios de comunicación social. La prensa, la radio, la televisión y ahora la Internet, considerado como un medio de comunicación masivo. Son instrumentos aptos para generar audiencias y por esto se deben identificar claramente los objetivos del plan de medios para poder crear las buenas estrategias y los criterios para la clasificación.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa es un método de investigación que busca cuantificar los datos o la información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico. Se define como un tipo de investigación que utiliza métodos totalmente estructurados, realizando un cuestionamiento a través de preguntas principalmente cerradas y concretas para explorar y entender las motivaciones y comportamientos de los consumidores. El diseño de la investigación no es flexible. A través de las técnicas de investigación cuantitativa se puede entender las percepciones, opiniones y determinar las necesidades de los consumidores, además de identificar sus actitudes y comportamientos.

En el análisis cuantitativo se puede Identificar los hábitos de compra, el uso de un producto, la fidelidad de marca, evaluar ideas de diseño, estrategias de mercadeo, comunicaciones, modificaciones de un producto o servicio.

La investigación cuantitativa puede llevarse a cabo después de una fase cualitativa con el fin de corroborar hipótesis planteadas en esa primera fase, una vez determinados además el lenguaje y aspectos importantes a considerar definidos por el consumidor.

La planificación es una fase fundamental de toda investigación, en ella se integran procesos de orden lógico y metodológico. Los procesos de orden lógico se relacionan con el punto de partida y el final o conclusión de la investigación, el propósito, la racionalidad de la formulación del problema y su coherencia con los fundamentos teóricos que se asumen. Los procesos de orden metodológico se refieren a la selección del momento general, el modelo operativo, estructuración y métodos específicos para confrontar teoría y práctica y formas concretas (técnicas) para recolectar información de la realidad.

Toda investigación abarca tres fases que responden a las siguientes interrogantes:¿Qué se investigará?, ¿Cuál es la base teórica del problema? y ¿Cómo se investigará?
La planificación de la investigación cuantitativa está enmarcada dentro de los pasos de la investigación científica, como un proceso dirigido a la solución del problema del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos.

La base de la metodología cuantitativa es determinar la finalidad exacta de la investigación. La encuesta a realizar permite la recolección de datos para muestras grandes, al diseñar el cuestionario, su construcción debe ser atractiva, breve y fácil de responder; Otro método para realizar la investigación es a través de la entrevista y la observación, la entrevista es una oportunidad de hacer preguntas que son difíciles de estructurar en un formato, es flexible y se obtiene información que no se puede obtener a través de un cuestionario. Permite un seguimiento, aclaración e información adicional.

Una vez recibidos los datos y antes de someterlos al análisis, suele ser útil llevar a cabo algunas operaciones preliminares, como por ejemplo apartar los datos que son erróneos o irrelevantes.
Cuando se realiza la presentación de los resultados de la investigación se determina el diseño del informe final que se puede presentar en:

- Formatos: Diseñados por la empresa de acuerdo a las necesidades que tiene con la investigación.

- Diagrama: Los diagramas siempre se utilizan generalmente para facilitar el entendimiento de largas cantidades de datos y la relación entre diferentes partes de los datos. Los diagramas pueden generalmente ser leídos más rápidamente que los datos en bruto de los que proceden. Se utilizan en una amplia variedad de campos, y pueden ser creados a mano o por ordenador utilizando una aplicación de diagramas por ordenador en forma automática.

Diagrama Causa-Efecto: El diagrama muestra la relación sistemática entre un resultado fijo y sus causas. El resultado fijo, comúnmente se denomina efecto, el cual representa un área de mejora (un problema a resolver, un proceso o una característica de calidad). Cuando el efecto es definido, se identifican los factores que contribuyen a él (causas)

Diagrama de Pareto: Es una gráfica que representa en forma ordenada el grado de importancia que tienen diferentes factores en un determinado problema, tomando en consideración la frecuencia con que ocurre cada factor.

- Gráficos: Las gráficas representan los datos de una manera visual, de tal modo que facilitan la interpretación y la comprensión de una situación dada. Los gráficos Como el gráfico es visual, eso permite recordar más fácilmente la información. Los gráficos ayudan a captar o resaltar tendencias, patrones y otras características y puede revelar datos importantes no reconocidos previamente.

La investigación cuantitativa te permite Cuantificar actitudes, usos y comportamientos; proyectar los resultados obtenidos a partir de una muestra a la población objetivo de un estudio, dar valor agregado en cualquier etapa del ciclo de vida de un producto, incluyendo la corroboración de ideas, evaluación de conceptos de productos, publicidad y segmentación de mercados y ver la compañía a través de los ojos del cliente.